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Artículo #49

Cooperativas Agrícolas

Por Tonci Tomic ENERO DEL 2021

En el mundo desarrollado, USA, Europa y Japón, “Las cooperativas agroalimentarias constituyen, en la actualidad, una herramienta fundamental para la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias, de la actividad económica y de la cohesión social en las zonas rurales. Para ello, prestan a sus socios una gran variedad de servicios: aprovisionamiento, formación, información, comercialización, entre otros, e incrementan su poder de negociación frente a proveedores y clientes” (Bekkum, 2015) Con unos ingresos medios de 3,8 mil millones de euros, las 100 cooperativas agroindustriales más importantes a escala mundial, son bastante grandes. A pesar de la crisis, su índice de crecimiento medio es del 10%: una cifra impresionante. Su rentabilidad, del 1,9 % de media de ingresos, es favorable. En particular, las cooperativas de cultivos han tenido un año muy bueno tanto en términos de aumento de la facturación como en índices de rentabilidad. En cambio, algunas cooperativas individuales están en apuros.

Texto destacado

Cooperativas agrícolas: ¿Por qué los productores les regalan el negocio a los intermediarios?


El país con mayor número de cooperativas es Estados Unidos. Europa es el continente con cooperativas más grandes, ya que engloba casi dos tercios de los 100 casos totales. Las cooperativas europeas son más abiertas en términos de informes financieros.
Los dos sectores más importantes son el de los productos lácteos (31 cooperativas con una cuota del 26% sobre la facturación total) y el de las cooperativas de suministro y comercialización/polivalentes (35 cooperativas que representan el 50%). Algunas cooperativas poseen copropietarios externos, con frecuencia mediante acciones minoritarias en la bolsa. Las estrategias de estas empresas están enfocadas hacia el aumento de los ingresos y de la rentabilidad, pero la devolución de ganancias a sus miembros todavía sigue siendo un gran reto.
El sector con el mayor número de casos es el lácteo (31), que representa un 26% de los ingresos totales.
Las cooperativas de suministro y comercialización suman 22 casos, lo que equivale al 40% de los ingresos. Sin contar con Zen-noh y CHS, las cooperativas lácteas y de suministro y comercialización son iguales en términos de tamaño medio.

Fonterra (NZ, núm. 3) es la cooperativa de procesamiento de productos lácteos más grande del mundo, seguida por FrieslandCampina (NL, núm. 6) y Arla Foods (DK, núm. 9)
El número de cooperativas hortícolas es reducido: solo cinco. Al parecer, para las cooperativas es difícil crecer mucho en este sector. De estas cinco, dos se encuentran en los Países Bajos: la cooperativa de flores y plantas FloraHolland (núm. 22) y el grupo de frutas y verduras The Greenery (66), otras dos son de otros lugares de Europa, Landgard (DE, 49) y Conserve Italia (89).
No es casualidad que las grandes empresas agropecuarias mundiales, sean cooperativas, cuyos principales propietarios son los agricultores que las abastecen. Es algo bien curioso, lo que ocurre en Chile, dado que prácticamente todos los productos del agro van a algún tipo de acopio y eventual procesamiento/transformación.
En efecto, maíz, trigo y arroz a los molinos; la remolacha a IANSA, las uvas viníferas a las bodegas, las frutas frescas a los packings y distribuidores internos o exportadores, la leche a los acopios lecheros, etc.

La gracia de juntar a grandes, medianos y chicos

No obstante, parece que esto no es observado por los productores agrícolas, salvo por COLUN, que parece que fueran los únicos que han entendido este fenómeno. Y cosa curiosísima, les va excelente.
Basta mirar la experiencia de COLUN, que no es una cooperativa antigua, con estatutos obsoletos. La legislación en materia de cooperativas a nivel internacional, se ha sofisticado muchísimo y respetan los aportes proporcionales y sobre todo con una gestión moderna y eficiente.
Tiene la gracia que juntan a grandes, medianos y chicos, que con sus aportes se benefician todos, y venden su producción o parte de ella a la cooperativa, por lo tanto, ganan en la venta de su producción individual y por las ventas de la cooperativa.

Realidad y mito

Es común escuchar que la experiencia pasada con las cooperativas en Chile, fue mala. Realidad y mito, es cierto que muchas cooperativas campesinas necesitaban mucho más apoyo en gestión, problemas de confianza etc. pero eso no fue por que se tratara de cooperativas en particular, ocurrió lo mismo con otras formas de organización productiva campesina. Pero, en la otra mano, estaban las cooperativas “grandes”, como eran CALO, COOPEFRUT, COOPEVAL, etc., que fueron destruídas por razones idelológicas en la dictadura a causa de un neoliberalismo extremo/fanático y esto, para no pensar mal que hayan habido oscuras intenciones de apropiarse de estos activos a bajo costo, como buena parte de las privatizaciones.
La pregunta es por qué, por ejemplo, los productores de palta Hass, que en su mayoría va a la exportación de los valles de La Ligua y Petorca, los oliveros del valle del Huasco, los tomateros de valle de Azapa o los parroneros del valle del Limarí, no se plantean una discusión seria de lo conveniente de formar una cooperativa, en que estén todos los que quieran integrarse y se compren una exportadora en operación, o para adquirir insumos o bien, tener una Almazara común y comiencen a quedarse con el margen de la producción integrada y/o de la exportación.
Por qué regalarle a otros que no toman ningún riesgo de heladas, sequías, precios, ruidos del mercado, cambio del gusto de los consumidores, etc., ese importante márgen de ganancia.
No puedo dejar de recordar un cuento del profesor emérito de Agronomía de la UC, Dr. Juan Gastó Coderch. Le preguntaba a sus estudiantes, qué opinaban que una persona fuera al supermercado, comprara una serie de productos, los pagara y solo se llevará uno de ellos. Obviamente todos al unisono, respondían que era un estúpido. Pues bueno eso hacen ustedes cuando pagan la universidad y no vienen a clases. Lo que quería decir es: “se están perdiendo una gran oportunidad”.